Llegue a casa corriendo por que el tiempo cada vez era mas corto, mi puntualidad tenia que ser regular como siempre. Me quite mis posesiones de valor, los aretes, mi reloj que seguía su ruta anunciando que cada vez faltaba un poco menos, mi collar de tortuga que nunca dejo pero ahora seria diferente. Metí rápidamente en mi mochila el chemisse, la bata de laboratorio, el celular y unos cuantos pesos para pagar los camiones.
Estaba ahí en el punto de encuentro con un par de compañeros de mi equipo, los tres emocionados hasta contábamos los minutos que nos faltaban para llegar al materno. Parecíamos niños chiquitos cuando abren los delicados regalos de navidad con tanta emoción. Cada vez mas cerca por las calles de merida, probablemente perdidos esa era nuestra impresión ya que no sabíamos cual era exactamente la dirección.
Preguntamos a las personas que caminaban cerca de la avenida principal, continuamos pero ahora con la información en nuestras mentes que brillaba como cuando después de una mañana entera de lluvia aparece el sol resplandeciente. Por fin estábamos ahí, aun no lo podíamos creer!!!
El doctor amablemente nos esperaba con esa sonrisa, amabilidad y buena manera de enseñar común en el. Indico que debíamos cambiarnos en un cuartito que desde mi punto de vista ya le hacia falta algo de remodelacion, con los lockers dañados, unos cubículos para cambiarse y un espejo transversal a nuestras espaldas.
Entre risa, comentarios irónicos pero sobre todo los nervios de punta... Entraremos a cirugía!!!
gritábamos de emoción, alegres. ¿Como seria? ¿Nos dejaran ver? ¿tienen hambre? esas eran nuestras preguntas mientras nos cambiásemos. En 10 minutos después, ya estábamos listas.
El doctor fue por nosotras. Estando en la entrada pude leer varios letreros, entre ellos, Expulsión, sala espera, Camas de reposo, Quirófano.
Se nos mostró la manera de ponernos las botas y los gorros. Las enfermeras se nos quedaban viendo, con cara de ¿estos niños que hacen aquí? pero a pesar de ello. Disimularon bien sonriendo con amabilidad y poniendo sus esperanzas de enseñar en nuestras espaldas.
-Vamos. Escuchamos a nuestras espaldas. Listos!!! como no podíamos estarlo, parecíamos chicos exploradores, siguiendo al jefe del equipo.
No lo podía creer... estaba atónita viendo exactamente como creí que seria una nueva mama en unas cuantas horas, una actitud de compasión y amor... eso es exactamente lo que sentí en esos instantes todo paso tan rápido... seguimos al doctor que nos mostraba cada rincón como si fuera tu nueva casa.
Entre tanto caminar y explorar pudimos notar una maquina (ultrasonido) dije entre pensamientos, vaya!!!
Varias enfermeras, internas y el doctor que nos miraban con cara de los voy a maravillar con esto. A si fue, el doctor nos mostró las partes del ultrasonido, pero para dejarnos completamente sin respirar de la emoción tomo el equipo y lo acerco a una paciente, y se hizo la magia... pudimos ver ala pequeña niña del vientre materno, con su corazón palpitante, su dedito gordo en la boca, el cordón umbilical, su cabeza y como olvidar sus manos juguetonas.
Fue simplemente algo mágico, como expresar esa emoción tan grande que sentí, esa falta de aire que mis pulmones no podían aguantar mas... y una sonrisa como ninguna vez pude imaginar.
viernes, 28 de noviembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
Sor Juana de Asabaje...
Bueno, esta es una pequeña parte de su hermosa historia de Sor Juana de Asabaje, o mejor conocida como Sor Juana Ines de la Cruz. Es una de las personas que admiro de la historia, desde que era pequeña mi padre tenia un volumen de biografías, y un montón de libros de historia... (que raro en un maestro de historia verdad?) en fin siempre me gusto mucho lo que hizo, sobre todo sus poemas wow! son lo máximo jeje bueno en especial uno que me recitaba mi viejo! bueno que mas adelante les dejare un pedacito...
Desde pequeña, ya daba muestras de su gran inteligencia y capacidad de memorización. A los tres años y habiendo nacido su otra hermana, María, su padre abandonó a la familia, por lo que las tres niñas y su madre partieron a la Hacienda de Panoayan (cerca de Amecameca), propiedad de don Pedro Ramírez.Como en esa época sólo asistían hombres a los pocos colegios que había en la región, existían maestras llamadas "amigas", quienes daban clases particulares de lectura, escritura y matemáticas básicas.
Doña Isabel envió a su hija mayor, acompañada de Juana, con una de ellas, a Amecameca. A pesar de su edad, Juana absorbió las lecciones dadas a su hermana y pidió a la maestra que también se las diera a ella, pretendiendo que doña Isabel así lo mandaba. En un par de años, Juana ya sabía leer, escribir, contar y bordar. A su vez, las constantes lecturas con su abuelo, la enriquecen de mayor conocimiento. Don Pedro Ramírez contaba con numerosos volúmenes de temas diversos. Por otra parte, Juana se crió con los hijos de los sirvientes y esclavos de la hacienda, de origen indígena y mulato respectivamente, captando sus lenguas nativas.
Entre los seis y siete años de edad, Juana inocentemente pide a su madre que la vistiera de hombre para poder asistir a la Real y Pontificia Universidad de México, solicitud negada. A los ocho años ganó un libro como premio por escribir y declamar su primer poema: "Loa al Santísimo Sacramento", con motivo de esa fiesta en Amecameca.
Al ver doña Isabel los dones e inquietudes de su hija, ya de once años, y por el ambiente no tan propicio para su formación, decide enviarla a la Ciudad de México, capital y máximo centro cultural del Virreinato, donde vivían sus tíos maternos: María Ramírez de Mata y Juan de Mata. Además, había otros factores que afectaron a Juana: la muerte de su abuelo y los amores que tenía doña Isabel con el capitán Diego Ruiz Lozano, con quien tuvo tres hijos. Esto provocó un rechazo evidente y preocupante de la niña hacia su madre.
Su Tio Juan, tenía una biblioteca con obras de Calderón y Góngora, historias de las Indias, libros en latín, etc., los cuales lee Juana. Por si fuera poco, le eran prestados y obsequiados más libros: de gramática, teología, física, astronomía, matemática, retórica, mitología, música y literatura española, griega, latina, italiana, francesa, hebrea y portuguesa. Aprendió a leer el vascuence, el portugués y el náhuatl.
Era tanta su devoción por el estudio, que rechazaba comer queso, pensando que la volvería tonta. También se cortaba el cabello, con medida de cuatro a seis dedos, para que cuando volviese a crecer, si no sabía tal o cual cosa que se había propuesto a aprender, se lo volvía a cortar como castigo: "Sucedía así que él crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba...que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos, cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno".
Su fama como poetisa y su belleza llegaron hasta los recién llegados virreyes : don Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera y doña Leonor Carreto de Toledo, a quien Juana llama "Laura" en sus poemas. Tiempo después acepta el honor de ser la dama más querida de la virreina. Los miembros de la Corte no están de acuerdo de que una mujer invada sus dominios. Incluso los canónigos aseguran que Juana está inspirada por el demonio. Como tambien se conspiraba ciertas relaciones amorosas con la virreina. Entonces el virrey invita a cuarenta sabios de la Universidad para examinar a la muchacha y así se aclararan sus dudas. Juana Inés, de 17 años, contesta a todas sus preguntas con éxito.
Don Antonio Núñez de Miranda, jesuita y confesor suyo, la convenció de entrar a la vida religiosa. Además, Juana sabía que las únicas opciones para la mujer de su época eran el matrimonio o el convento. Esta última era la que le permitiría concentrarse en sus estudios y no vivir en la sumisión. Acepto, sin discucion debido a que era perseguida por su belleza y talento nato, en pocas palabas no tenia eleccion, aunque nunca fue libre en si.
Su nueva vida conventual era disciplinada, pero no muy rígida, por lo que Sor Juana tenía oportunidad de conversar con intelectuales y a veces con los virreyes. Es contadora del convento por nueve años y encargada del archivo. Compone villancicos y continúa con la poesía por encargo de las monjas. Desde el Viejo Mundo le envían instrumentos musicales y científicos para sus experimentos. Casi no duerme por hacer estudios astronómicos.
Los virreyes de Mancera se van, pero con la llegada de los virreyes, se convoca a un concurso de poesía, el cual gana Sor Juana, con su obra "El Neptuno Alegórico". La virreina Maria Luisa publica sus obras coronándola como "la décima musa".
La informacion la saque de esta pagina por si quieren saber un poco mas jeje... http://www.arts-history.mx/
---------------------------------------------------------
bueno aquí les dejo el pedacito que me recitaba mi papa en cuanto tenia el libreto de poesías... el poema se llama "Hombres necios que acusáis..." hace referencia a la inconstancia de el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan. Es ilógico culpar a una mujer si tambien el hombre tambien es culpable! oh... bendita razón!
Desde pequeña, ya daba muestras de su gran inteligencia y capacidad de memorización. A los tres años y habiendo nacido su otra hermana, María, su padre abandonó a la familia, por lo que las tres niñas y su madre partieron a la Hacienda de Panoayan (cerca de Amecameca), propiedad de don Pedro Ramírez.Como en esa época sólo asistían hombres a los pocos colegios que había en la región, existían maestras llamadas "amigas", quienes daban clases particulares de lectura, escritura y matemáticas básicas.
Doña Isabel envió a su hija mayor, acompañada de Juana, con una de ellas, a Amecameca. A pesar de su edad, Juana absorbió las lecciones dadas a su hermana y pidió a la maestra que también se las diera a ella, pretendiendo que doña Isabel así lo mandaba. En un par de años, Juana ya sabía leer, escribir, contar y bordar. A su vez, las constantes lecturas con su abuelo, la enriquecen de mayor conocimiento. Don Pedro Ramírez contaba con numerosos volúmenes de temas diversos. Por otra parte, Juana se crió con los hijos de los sirvientes y esclavos de la hacienda, de origen indígena y mulato respectivamente, captando sus lenguas nativas.
Entre los seis y siete años de edad, Juana inocentemente pide a su madre que la vistiera de hombre para poder asistir a la Real y Pontificia Universidad de México, solicitud negada. A los ocho años ganó un libro como premio por escribir y declamar su primer poema: "Loa al Santísimo Sacramento", con motivo de esa fiesta en Amecameca.
Al ver doña Isabel los dones e inquietudes de su hija, ya de once años, y por el ambiente no tan propicio para su formación, decide enviarla a la Ciudad de México, capital y máximo centro cultural del Virreinato, donde vivían sus tíos maternos: María Ramírez de Mata y Juan de Mata. Además, había otros factores que afectaron a Juana: la muerte de su abuelo y los amores que tenía doña Isabel con el capitán Diego Ruiz Lozano, con quien tuvo tres hijos. Esto provocó un rechazo evidente y preocupante de la niña hacia su madre.
Su Tio Juan, tenía una biblioteca con obras de Calderón y Góngora, historias de las Indias, libros en latín, etc., los cuales lee Juana. Por si fuera poco, le eran prestados y obsequiados más libros: de gramática, teología, física, astronomía, matemática, retórica, mitología, música y literatura española, griega, latina, italiana, francesa, hebrea y portuguesa. Aprendió a leer el vascuence, el portugués y el náhuatl.
Era tanta su devoción por el estudio, que rechazaba comer queso, pensando que la volvería tonta. También se cortaba el cabello, con medida de cuatro a seis dedos, para que cuando volviese a crecer, si no sabía tal o cual cosa que se había propuesto a aprender, se lo volvía a cortar como castigo: "Sucedía así que él crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba...que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos, cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno".
Su fama como poetisa y su belleza llegaron hasta los recién llegados virreyes : don Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera y doña Leonor Carreto de Toledo, a quien Juana llama "Laura" en sus poemas. Tiempo después acepta el honor de ser la dama más querida de la virreina. Los miembros de la Corte no están de acuerdo de que una mujer invada sus dominios. Incluso los canónigos aseguran que Juana está inspirada por el demonio. Como tambien se conspiraba ciertas relaciones amorosas con la virreina. Entonces el virrey invita a cuarenta sabios de la Universidad para examinar a la muchacha y así se aclararan sus dudas. Juana Inés, de 17 años, contesta a todas sus preguntas con éxito.
Don Antonio Núñez de Miranda, jesuita y confesor suyo, la convenció de entrar a la vida religiosa. Además, Juana sabía que las únicas opciones para la mujer de su época eran el matrimonio o el convento. Esta última era la que le permitiría concentrarse en sus estudios y no vivir en la sumisión. Acepto, sin discucion debido a que era perseguida por su belleza y talento nato, en pocas palabas no tenia eleccion, aunque nunca fue libre en si.
Su nueva vida conventual era disciplinada, pero no muy rígida, por lo que Sor Juana tenía oportunidad de conversar con intelectuales y a veces con los virreyes. Es contadora del convento por nueve años y encargada del archivo. Compone villancicos y continúa con la poesía por encargo de las monjas. Desde el Viejo Mundo le envían instrumentos musicales y científicos para sus experimentos. Casi no duerme por hacer estudios astronómicos.
Los virreyes de Mancera se van, pero con la llegada de los virreyes, se convoca a un concurso de poesía, el cual gana Sor Juana, con su obra "El Neptuno Alegórico". La virreina Maria Luisa publica sus obras coronándola como "la décima musa".
La informacion la saque de esta pagina por si quieren saber un poco mas jeje... http://www.arts-history.mx/
---------------------------------------------------------
bueno aquí les dejo el pedacito que me recitaba mi papa en cuanto tenia el libreto de poesías... el poema se llama "Hombres necios que acusáis..." hace referencia a la inconstancia de el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan. Es ilógico culpar a una mujer si tambien el hombre tambien es culpable! oh... bendita razón!
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren biensi las incitáis al mal?
Queréis, con presunción necia,hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raroque el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdéntenéis condición igual,quejándoos,
si os tratan mal,burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáisque, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.
¿pues cómo ha de estar templadala que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,y la que es fácil, enfada?
Táctica y estrategia
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Autor Mario Benedetti
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Absurdas teorias!
Los últimos meses había estado triste por no verle, por darme cuenta que tal vez el destino había decidido darle vuelta a mi camino guiándome a la obscuridad de la triste rutina y mas eventos cotidianos superando lentamente la tentacion de sentirme nuevamente perdida por el brillo inmenso de su sonrisa invadiente. Poco a poco había ido olvidando esa sonrisa devastadora que era capaz de arrollar hasta el mas sagaz intento para olvidarle...
Como evitar esa sensacion irremediable, ahí estaba delante de mi. Por mi cuenta perdida en mi mundo con los audifonos a todo volumen para no sentirme sola y mucho menos vacía. Escuchando el sonido inmenso de las notas.
Se detuvo en su flamante auto que se postraba delante de mi con sus ojos hundidos, solo escuche de su hermosa voz, que hace tiempo creí haber olvidado.
-Quieres que te lleve o vienen por ti?
Miente!, anda miente! escuche una voz suave desde lo mas profundo de mi pensamiento, en ese momento habría querido mentir para estar aunque sea unos minutos a su lado. Observe mientras contestaba, estaba acompañado de un amigo que me sonreía amablemente pero el no sonrió.
-Muchas gracias, pero vienen por mi. No te preocupes
- Bien.- contesto y siguió su camino mientras me quedaba atónita con mil pensamientos y haciendo un lado la primera teoría.
¿A que jugaba el destino? ciertamente no lo se, seguían girando mil pensamientos en mi mente y los nervios no me daban ni un minuto mas, entonces realize un acto mas razonable, claro! ignorar mis ideas con mi par de audifonos hasta que mi amigo pasara por mi.
En fin... ¿que mas podía hacer? Aunque realmente ilumino mi día, a pesar que el clima no florecía mucho con las nubes haciéndose presentes, proclamando su territorio y anunciando que aun habría frió en la melancólica ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)